viernes, 1 de mayo de 2009

¿Conocimiento o información?

En la actualidad, ante la gran demanda y el gran consumismo de información, el docente queda excluido de esa demanda por parte de los alumnos otorgándole desinterés a la escuela y logrando una lucha diaria por parte del docente para estimular, atrapar y motivar al alumno.
El alumnado de hoy es muy distinto al alumnado de hace unos años atrás se va modificando a pasos agigantados al igual que la tecnología.
La pregunta es ¿esa sociedad demandante y consumista adquiere solo información o conocimiento? ¿El alumno procesa la información?
Lo importante a tener en cuenta es que los docentes no somos mediadores de la transmisión de conocimiento sino educadores de un proceso con el fin de lograr un aprendizaje.
Por eso es elemental que los docentes estemos informados al igual que nuestros alumnos para poder acceder a sus interrogantes y para poder tener fundamentos sobre los puntos negativos de las nuevas tecnologías, así también como los puntos positivos que debemos enseñarles para que no queden excluidos de la cultura.
No se trata de reprimir sino de buscar estrategias para que logren decodificar, interpretar, reflexionar sobre la información que adquieren.
Es importante que los docentes tengamos firmeza frente a las nuevas Tic´s porque de esa forma lograremos formar alumnos críticos y constructivos.
Lo primordial es tener en cuenta a la sociedad que se sumerge a las nuevas tecnologías ciegamente formando una cultura determinante por ciertos accesos de poder, que cada vez son más accesibles o que cada vez la misma cultura lleva a la sociedad a darle prioridad de acceso.
Ahora nos preguntamos ¿no tener acceso a las Tic’s es una exclusión a la cultura?

1 comentario:

  1. (María del Mar)
    Creo que los primeros que debemos buscar medios para decodificar, interpretar, reflexionar y sobre todo actualizarnos constantemente en cuanto a la información de lo que son las TICs somos nosotros los docentes.
    Después creo que también debemos ser los docentes críticos, constructivos y motivadores ante los conocimientos positivos y negativos de las TICs para transmitírselas "como mediadores de ese conocimiento" durante el proceso de enseñanza-aprendizaje dándole a nuestros alumnos la posibilidad para poder criticar y construir sobre las mismas y así poder formar parte de la cultura en la que hoy media la sociedad, esquivando todo tipo de exclusión.

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