viernes, 1 de mayo de 2009

--Reflexión sobre el docente y las nuevas tecnologías--


--Reflexión sobre el docente y las nuevas tecnologías--
La tecnología, como parte constituyente de la sociedad, no puede estar ausente en la escuela. Del mismo modo que se enseña a leer y escribir, a sumar y restar en la Educación General Básica, como parte importante de la educación, s siendo enseñanzas que perduran con el paso de los años y consideramos que aun perduran; en el campo de las tecnologías se deben presentar a los alumnos los primeros conceptos, procedimientos y estrategias de trabajo del área.
La gran importancia de la alfabetización tecnológica para todos los miembros de la sociedad, actualmente consideramos que es fundamental, es algo de nuestra vida cotidiana cada vez más necesaria. Es por ello que desde la escuela, se debe promover el desarrollo de un individuo que sea capaz de comprender el mundo que lo rodea y aún mucho más allá, para poder así evaluar, analizar lo que sucede y sus consecuencias. No estar ajeno a lo que sucede, sino poseer una mirada critica ante las tecnologías.
La tecnología como parte de la sociedad, no puede estar ausente en las escuelas, para lograrlo es necesario que los docentes cuentes con conocimientos, formación, herramientas tecnológicas para poder transmitir a sus alumnos.
Para que los alumnos puedan desarrollar una mirada critica y reflexiva, para ello su necesaria comprensión, como ver cuales son sus ventajas y desventajas, ver los diferentes avances, etc. No solamente su utilización como parte fundamental, si no una educación ligada a la reflexión, y generar una conciencia por parte de los alumnos.
Para eso tenemos que analizar que es lo que ocurre con los docentes y las nuevas tecnologías, existen docentes que dan una gran importancia a los diferentes elementos que intervienen en el aula, hay docentes que no le han asignado aun un papel importante a las herramientas tecnológicas, y esto puede ser por diferentes razones, como la falta de formación sobre la misma, y otro también por el poco interés de los docentes o la negación como una actitud de rechazo a utilizar las TICs en el aula .
Consideramos una actitud un tanto egoísta, ya que no le permite a sus alumnos conocer, explorar nuevos conocimientos que están y permanecen en nuestra la sociedad, y mas allá de los prejuicios que cada uno puede tener; ya forman parte de nuestra sociedad y esta en nosotros poder “reflexionar” para comprenderlas.

3 comentarios:

  1. Romper las lógicas con las que se viene trabajando requiere de un esfuerzo muy particular desde las individualidades. Difíciles son las tareas que se desarrollan en solitario, por ello bien viene la frase "Sólo una golondrina no hace verano". Creo que quizás no son planteos egoistas los de los docentes que no se ponen al día con el manejo de la tecnología, sino que necesitan del empuje y de la contención del equipo de trabajo. Es primordial compartir los propósitos entre diferentes maestros con la finalidad de transformar la escuela en un espacio que promueva el desarrollo de experiencia entre los alumnos rompiendo con las lógicas del trabajo por grupo escolar. Por qué no grupos virtuales? Angélica.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con Angélica. "Uno debe motivar al otro para..." y así constituir equipos de trabajo con objetivos claros y bien definidos a partir de los cuales se pueda llegar a "cambiar (en alguna proporción) el mundo". Esto es necesario y es hora que nos lo propongamos y dejemos de dejar pasar, valga la redundancia, cuestiones que a todos nos afectan y que en colaboración pueden revertirse.

    ResponderEliminar
  3. CHICUELAS: (soy María del Mar)
    Estoy de acuerdo en que existen docentes que no le dan importancia a las herramientas tecnológicas y son "analfabetos" en cuanto a su implementación dentro del aula y esquivan a una formación con respecto a la incorporación de conocimientos sobre las TICs, pues muchos de ellos suplantan los CBC con los que se trabajan en el aula por otros contenidos, haciendo ajenos a sus alumnos de la importancia de la tecnología hoy en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar